Como Combatir la Depresion

 Autoayuda, Todos



como combatir la depresion¿Qué es la depresión? ¿Puedo aprender como combatir la depresion? ¿Cómo se detecta? ¿Se puede curar? ¿Qué métodos para superar una depresión hay? ¿Cómo puedo ayudar a alguien deprimido?

Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder de manera clara y sencilla para que puedas ayudarte a ti mismo/a o y/o a los demás. Aprende a identificar y como combatir la depresion.

Hoy en día, la depresión es una de las enfermedades más extendidas y graves en el mundo.

Por suerte, cada día hay más concienciación y más estudios al respecto de dicha enfermedad. Es uno de estos estudios se ha demostrado que la efectividad para curar la depresión está directamente ligada con la rapidez del diagnóstico precoz.

Es por ello que el gran secreto de como combatir la depresion es tener conciencia de ella, para que se pueda detectar en el menor tiempo posible a los amigos, familiares, compañeros…

COMO COMBATIR LA DEPRESION – ¿Qué es la Depresión?

Según la Wikipedia, la depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría.

La psiquiatría describe la depresión como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Es importante destacar que la depresión no se debe confundir con estar simplemente de mal humor, tristeza o “bajón”.  Estos estados emocionales son sólo reacciones normales a acontecimientos cotidianos y normalmente con una duración corta en el tiempo.

Un claro ejemplo de depresión se da cuando alguien sufre cambios de humor a diario durante semanas, meses o más y empieza a “pasar” de sus actividades diarias.

Hay  varios tipos de depresión, clínicamente, están clasificadas en depresión melancólica, depresión no melancólica, depresión psicótica y depresión orgánica.

COMO COMBATIR LA DEPRESION – ¿Por qué sufrimos depresión?

Según estudios clínicos, una de las causas de la depresión se encuentra en los genes. Si alguien de la familia ha sufrido depresión, es probable que su decencia sea propensa a sufrir depresión.

Factores ambientales y emocionales son, la gran mayoría de las veces, los desencadenantes de una depresión.

Desde el fallecimiento de un ser querido hasta el sentimiento de soledad por vernos solos, nos puede hacer entrar en un estado depresivo.
Otras posibles causas pueden ser una enfermedad crónica o los efectos secundarios de algunos tipos de medicamentos o infecciones.

Otro de los motivos principales de depresión en el mundo es debido al consumo de drogas y al consumo desmesurado de alcohol.

Es por ello que una buena evaluación diagnóstica debe incluir una historia médica completa. ¿Cuándo comenzaron los síntomas, cuánto han durado, qué serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el médico debe averiguar si los síntomas fueron tratados y qué tratamiento se dio. Quien diagnostique también debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio.

Además, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. ¿Algún pariente ha tenido depresión y, si fue tratado, qué tratamientos recibió y qué tratamientos fueron efectivos?

Para mejorar el tratamiento de la depresión es imprescindible poderla detectar para acudir a un profesional y hacer una evaluación diagnóstica completa.

COMO COMBATIR LA DEPRESION – Los síntomas.

Vamos a ver una serie de conductas que, si se  repiten por lo menos 5 de los siguientes síntomas sistemática por un período de al menos 2 semanas, podríamos estar hablando de una posible depresión.

- Sentirse cansado o con falta de energía.
- Tener poco interés o placer en hacer las cosas, sobretodo en las que disfrutaba haciendo (hobbies, afición…).
Dificultad para concentrarse en las cosas.
Sentirse triste, deprimido o sin esperanza.
Dificultad para dormirse o permanecer dormido.

- Exceso de sueño.
Falta de apetito o comer en exceso. Estos síntomas de la depresión, en particular, son muy importantes hacerles frente, ya que pueden conducir a trastornos de la alimentación muy peligrosos como la bulimia, atracones y las purgas, así como la anorexia.
Sentirse mal con uno mismo.
Pensar en que sería mejor estar muerto, o de querer hacerse daño de alguna manera.

Si piensas que tú mismo o un ser querido sufrís de depresión, adopta las medidas necesarias para recibir tratamiento.

Es importante no pasar por alto los indicadores, especialmente cuando se notan estos síntomas en los niños.

La depresión no tratada puede representar una amenaza para la vida humana.

La primera cosa que hay que hacer, en caso de pensar que uno mismo o alguien sufre depresión es ir al médico de cabecera para que la enfermedad física se pueda descartar.

Si su médico sospecha que la depresión, él o ella le puede referir a un psiquiatra, psicólogo que luego le dará un diagnóstico adecuado para la depresión.

No hay nada que temer, más del 80% de las personas que se deprimen son tratados con éxito.

Un psiquiatra o psicólogo puede realizar una evaluación completa e iniciar un plan de tratamiento con usted que puede incluir terapia, medicamentos o ambos.

COMO COMBATIR LA DEPRESION – Algunos consejos.

Mientras se acude al médico y se diagnostica, te voy a dejar unos consejos para que puedas ir haciendo frente a la depresión tu mismo/a.

- NADA DE NOTICIAS POR UN TIEMPO. Sin querer, las desgracias ajenas, y sobretodo si estamos deprimidos, nos afectan negativamente.

- SOLO PELÍCULAS DE COMEDIA. Tenemos que rodearnos de positivismo. Todo lo bueno que podamos aportar a nuestras vidas nos ayudará a mejorar y superar este “bache”.

- NADA DE ESTIMULANTES NI ALCOHOLES. El café y el alcohol quedan completamente prohibidos, porqué alteran nuestro sistema nervioso. La fruta, zumos, agua… nos ayudaran a requilibrarnos.

- NADA DE DROGAS. ¿Que decir…?

- EL SOL ES TU PASTILLA. Esta demostrado que el sol nos aporta energía. Tomar el sol de 10 a 15 minutos al día nos recargará las pilas y nos hará estar más felices. ¿Parece una tontería verdad? Pues es el “Prozac” de los pobres.

- HAZ EJERCICIO. Esta demostrado que el ejercicio nos estimula y nos hace producir endorfinas, que producen una sensación de bienestar.

Este artículo es en parte general, para hacernos una idea de que es, en que consiste y sobretodo como combatir la depresion.

Espero que te haya servido la información. Si estas interesado/a en aprender más de la depresión, puedo dedicar más artículos sobre este tema.

Tengo varios recursos gratuitos para ayudar a superar y aprender como combatir la depresion. Pronto subiré un audio subliminal para estar siempre feliz y vivir en positivo.

Sobretodo, no dudes en comentar y/o compartir el post en tus redes sociales si te ha gustado. Para mi es un placer y un honor poder ayudarte.

Me despido de ti y termino el artículo de “Como combatir la depresion” deseándote lo mejor y no dudes en ver otros artículos..

Author: 

Soy Carla, madre y consejera matrimonial. Mi pasión es ayudar a las parejas a recuperar el amor y mejorar sus relaciones. Mi pasión por mi trabajo y las ganas de ayudar me han llevado a iniciar este blog. Muchas gracias por confiar en mí.

Related Posts

Deja un comentario

20 − Once =